Header
Inicio Reseñas   Conferencias Buzón
 
Justificación
Artículos actuales
Artículos anteriores
Comité Editorial
Políticas de publicación

 

Políticas de Publicación

Criterios para la presentaciòn de colaboraciones*

 

  1. La División de Educación a Distancia cuenta con criterios editoriales para sus publicaciones, por lo que las colaboraciones para la revista Amicus curiae deberán apegarse a ellos.
  2. Los trabajos entregados para su publicación en la Revista deben ser la versión definitiva, ya que, una vez iniciado el proceso de edición, los cambios de versión entorpecen dicho proceso.
  3. Se recomienda que las fechas y los números de artículos de leyes, decretos o Constituciones sean corroborados para subsanar errores que generalmente no pueden ser detectados en el área editorial.
  4. No entregar fotocopia ni cualquier otro documento que dificulte su lectura y corrección.
  5. Todas las hojas deberán estar numeradas con el fin de asegurar que no existan páginas faltantes.
  6. No deberán usarse abreviaturas, salvo en dos casos: cuando se trate de un trabajo que lo requiera y que contenga su respectiva relación de abreviaturas, o en el caso de las abreviaturas convencionales utilizadas en el aparato crítico.
  7. En caso de que los trabajos contengan pasajes textuales de otro autor, deberá hacerse la oportuna aclaración y señalarse la nota de cita respectiva.
  8. Las transcripciones que excedan de 320 caracteres (cinco líneas) deberán ponerse en párrafo aparte, que tendrá un margen equivalente al de la sangría e irá sin comillas.
  9. Las palabras en otro idioma deberán ir en itálicas o cursivas, incluso latín o griego.
  10. No utilizar mayúsculas para destacar o enfatizar alguna palabra; para ese fin, también deberán usarse itálicas o cursivas.
  11. Los párrafos deben tener sangría en la primera línea, pero no deberá sangrarse con tabuladores ni con espacios en blanco.
  12. Únicamente se publicarán colaboraciones originales e inéditas. También se considerarán inéditas las traducciones de trabajos publicados en otros idiomas cuando se proponga su edición por primera vez en español.
  13. Toda colaboración deberá estar impresa en láser, escrita a doble espacio, en hojas tamaño carta sólo por una cara, con tamaño de letra de 12 puntos y capturadas en procesador de textos, invariablemente se adjuntará el disco que contenga los archivos respectivos.
  14. La extensión de las colaboraciones podrá ser de entre 5 y 10 cuartillas en el caso de los artículos; de 3 y hasta 8 para los comentarios, sean legislativos (incluidos los referentes a instrumentos internacionales), jurisprudenciales, bibliográficos o hemerogáficos (en éstos últimos se comprenderán los trabajos aparecidos en obras colectivas).
  15. A los artículos se le anexará un resumen que podrá fluctuar entre 100 y 150 palabras, en el caso que sea necesario, la División de Educación a Distancia se encargará de realizar su traducción al inglés.
  16. En todas las colaboraciones se integrarán de 5 a 8 palabras clave.
  17. Una vez recibidos los artículos, serán remitidos para su dictamen (sin revelar los nombres de los autores, los de los dictaminadores también se mantendrán en el anonimato). Los dictaminadores serán autoridades (expertos) en las materias sobre la que versen los artículos. En caso de que los dictámenes contengan sugerencias para hacer cambios en el texto, los autores tendrán un plazo razonable para realizarlos.
  18. Usar un solo espacio después de punto y no poner espacio entre punto y enter.
  19. No dejar líneas en blanco (enters) entre párrafos.
  20. No dividir las palabras, dejar el texto tal como lo hace el procesador.
  21. Notas a pie de página. Las notas deberán presentarse a pie de página, escritas con 1.5 de interlínea, en letra arial de doce puntos. Los distintos elementos que las conforman deberán ir separados sólo por coma.
  22. Citas de jurisprudencia. Se aplica el criterio y modelo que establece la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El orden de los elementos, que deberán estar separados por coma, es el siguiente: Número de tesis, publicación (Semanario Judicial...), sección o complemento (Apéndice, Boletín...), época (con altas iníciales), tomo (con bajas, abreviado), fecha, página (abreviado, con bajas).
  23. Cita de documentos publicados en Internet. Sólo deberá agregarse a la ficha la dirección de la página de Internet correspondiente. Ejemplo: La dirección electrónica deberá estar en cursivas.
  24. Para evitar confusiones, deberá quitarse el guión que aparece cuando la dirección electrónica se corta por el cambio de línea, ya que en algunas direcciones el guión forma parte de las mismas.
  25. Desde la versión original el autor deberá quitar los hipervínculos, ya que en el programa de edición éstos causan problemas de lectura y procesamiento de información (para ello deberá colocar el puntero del mouse sobre la dirección electrónica, presionar el boton derecho y seleccionar la opción “quitar hipervínculo”).
  26. Segunda y posteriores referencias a una obra. A partir de la segunda referencia a una obra, deberán utilizarse abreviaturas en latín de acuerdo con los siguientes casos: 1) cuando se cite por segunda o posterior ocasión una obra, deberá utilizarse op. cit., acompañado del número de nota en donde apareció por primera vez la referencia, siempre y cuando dicha referencia no sea la inmediata anterior; 2) si tenemos necesidad de referir la misma obra, pero distinta página en la nota posterior inmediata, usaremos ibidem y el número de página; 3) si se trata de la misma obra e incluso la misma página, entonces usaremos el vocablo idem (sin más indicación).
  27. Bibliografía. La bibliografía deberá ajustarse, en el orden de sus componentes, a lo señalado en los modelos para las notas a pie de página, sólo que, en este caso, los apellidos de los autores de la ficha bibliográfica se escribirán con mayúsculas. El formato del párrafo deberá ser francés (la primera línea de la ficha alineada al margen izquierdo y el resto con sangría).
  28. Algunas reglas de puntuación.  a. Para indicar que en el texto debe ir el signo de raya deben teclearse dos guiones cortos (- -), tanto para abrir como para cerrar el signo. b. No debe ponerse punto después de signo de interrogación o admiración. c. Nunca debe escribirse coma antes de raya, paréntesis o corchetes. d. Los corchetes se utilizarán en las transcripciones para indicar que se añadió texto aclaratorio o letras faltantes. No deberán emplearse corchetes antes y después de puntos suspensivos. e. Sólo en los números de los artículos del 1 al 9 deberá agregarse o. (1o., 2o., etcétera). En el caso de fracciones y los incisos en números arábigos de los artículos, es necesario explicitar que se trata de fracción o inciso, y nunca deberá emplearse abreviaturas.
  29. Las colaboraciones deberán ser entregadas al área de Publicaciones, al correo electrónico: publicacionesded@derecho.unam.mx
  30. Dado el tipo de revista, no incluir índice o sumario.
  31. Al finalizar el texto, anexar un punto sobre conclusiones de autor.

* Los criterios siguientes son los publicados por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro Nacional de Derechos Humanos con algunas adecuaciones para publicaciones electrónicas.


AMICUS CURIAE  Revista electrónica de la Facultad de Derecho. Es una publicación periódica editada por el área de Producción y Difusión Educativa Multimedia de la División de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Domicilio: Av. Universidad 2219, Col. Copilco Universidad, C.P. 4360, Del. Coyoacán, México, D.F, Tel. 56222416 ext. 41353, http://www.derecho.duad.unam.mx/amicus-curiae/index.html.
Rosío Arroyo Casanova Jefa de la División de Educación a Distancia, Editora en Jefe.
César Gabriel Alanís Merchant, Editor Responsable.
Romeo Déctor García, Coeditor.
Reserva de derechos al uso exclusivo número 04-2010-062414385900-203; ISSN en trámite.
Contacto: amicus@derecho.unam.mx. La revista es consultable en: http://www.journals.unam.mx/index.php/amicus

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación; se respeta la libertad de expresión en un marco de inclusión democrática.
Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin la previa autorización de la División de Educación a Distancia de la Facultad de Derecho, UNAM.